Aprende a leer las etiquetas

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Posted: mayo 15, 2020
Category: Aprende de nutrición
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Como siempre les recomiendo a mis pacientes, nunca se dejen llevar por lo que se resalta en la parte delantera del producto. Si realmente quieres saber que contiene debes revisar la parte posterior.

  1. Revisa los ingredientes. Estos van en orden de mayor a menor contenido en el producto, es decir, el primer ingrediente de la lista es el que está en mayor cantidad y así sucesivamente. No recomiendo incluir alimentos en nuestro consumo diario que tengan azúcar añadida, por lo que ese sería mi primer filtro para evaluar un alimento. 
  2. Revisa el tamaño de la porción. Las calorías y nutrientes se indican en base a una porción, la cual no siempre es la que se consume. Por ejemplo: una botella de gaseosa personal (500 ml) tiene dos porciones según su etiquetado, la información nutricional que se brinda se deberá multiplicar por dos para obtener el resultado real de toda la botella.
  3. Evalúa el contenido total de azúcar. En el caso de los azúcares totales, si buscan perder peso no deben superar los 10 a 12 gramos de azúcar por porción. 
  4. Idealmente busca productos que tengan un buen aporte de fibra, se recomienda que mínimo aporte 3 gr de fibra por porción. 
  5. Controla el aporte de sodio. Considera que la recomendación máxima de sodio al día es de 2000 a 2300 mg de sodio incluida en todas tus comidas. Existen alimentos envasados, como las sopas instantáneas, que tienen aportes de 2652 mg de sodio en un paquete. 
  6. No consumas alimentos que contenga grasas trans.
  7. Trata de que más del 50% de tu alimentación venga de fuentes naturales y de esa forma no tendrás problemas en leer etiquetas.

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