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Post-Navidad sin culpas

Muchas veces, es recién después de las fiestas navideñas donde la culpa se apodera de nuestros pensamientos. Lo primero que les diré es: Nunca se deben sentir culpables de lo que comieron, los excesos solo deben venir de acompañados de un momento de consciencia y de acción para volver a la estructura. Teniendo claro eso, lo demás es solo seguir tus objetivos.

 No necesitas hacer ayunos o prohibirte de alimentos, solo necesitas volver a comer equilibrado nuevamente. Para eso te recomiendo incluir grandes cantidades de verduras con fibra, que te ayudarán a limpiar tu tracto digestivo. Incluye abundante agua para eliminar la retención de líquidos que puedas tener, también es válido el agua de piña o cola de caballo.

Vuelva a tu estructura de comer tus 3 comidas principales, en donde debe haber aporte de proteínas, verduras y carbohidratos saludables y, opcionalmente, ten tus dos colaciones en la media mañana o media tarde con snacks ligeros como los frutos secos.

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Piel saludable

Se acerca el verano y esto significa exponer más nuestra piel al sol, pero también la ropa suele ser más descubierta y ¿quién no quiere mostrar una piel saludable e hidratada?

Para cuidar la piel debemos no exponernos al sol sin protección solar, usar a diario lociones hidratantes, exfoliar la piel una vez por semana, evitar el consumo de tabaco y alcohol que incrementan los radicales libres. Asimismo, la hidratación y la alimentación serán fundamentales para lograr tener una piel saludable y todo lo necesario para su regeneración. 

  • El agua es fundamental. En los meses calurosos la necesidad de hidratación se incrementa. Además del agua e infusiones, incluir alimentos ricos en agua como las frutas y las verduras.
  • Incluir alimentos ricos en antioxidantes, principalmente los encontramos en las frutas y verduras frescas. El beta caroteno, presente en las frutas y verduras de color amarillo y naranja, es el precursor de la vitamina A, que es esencial para la renovación de piel y mucosas. 
  • Las vitaminas del complejo B y C también son importantes. La vitamina B interviene en los procesos de renovación celular, y la vitamina C tiene poder antioxidante y participa en la producción de colágeno.
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¿Comer sano en la calle? Claro que se puede

No puedes dejar de salir, integrarte, ni tener reuniones de trabajo. No puedes evitar todo esto si buscas perder peso, porque recuerda que la clave está en encontrar el equilibrio y tener un estilo de vida similar al que tendrías siempre, solo que ahora serás cuidadoso y consciente de lo que comes.

Para cumplir tus objetivos te recomiendo que siempre busques opciones que tengan un aporte de proteína, y que sean proteínas magras como la pechuga de pollo, pescado, pavo o lomo de cerdo.

Busca preparaciones bajas en calorías como los horneados, salteados, sudados, y evita las frituras o empanizados. Elige siempre guarniciones a base de vegetales, idealmente frescos y ten cuidado con las vinagretas de las ensaladas.

Es mucho mejor pedir limón o vinagre para que tú misma/o adereces. Evita el alcohol, los refrescos, y gaseosas. Y Siempre elige agua.

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Para los amantes del café

El café puede tener muy buenos beneficios antioxidantes y hasta hepatoprotectores, pero todo esto dependerá de la dosis que consumas. Un consumo excesivo, superior a 400 mg de cafeína que equivale 3 tazas de café, podría afectar tu salud. 

El café estimula y activa el organismo, por lo que en exceso puede generar alteraciones del sistema nervioso e incrementar la ansiedad y el estrés. La recomendación para reducir la dosis de cafeína es hacerlo progresivamente, para evitar tener efectos colaterales como dolores de cabeza o fatiga.

 Recomiendo:

  • Disminuye una taza al día o por semana, como lo consideres necesario, de forma progresiva.
  • Remplaza el café por otras bebidas energizantes como el té verde, té macha, la maca o la harina de coca.
  • Agrega cada vez mayor cantidad de agua.
  • Prueba con la versión descafeinada.