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Conoce el índice glucémico de los alimentos que comúnmente consumes

El índice glucémico, conocido como la velocidad con la que el azúcar de los carbohidratos llega a la sangre, es una medida muy útil para personas que padecen resistencia a la insulina o diabetes y una forma de acelerar la pérdida del peso.

Los alimentos integrales tienen un índice glucémico más bajo, mientras mayor sea la cantidad de fibra que posean más bajo será su índice, por ello excelentes opciones de desayuno son la quinua o avena, de preferencia no hay que sobre cocinarlas.

En el caso de las frutas, los arándanos, las fresas, las ciruelas, la granada, la manzana, la mandarina, el melocotón, el membrillo, las moras, la naranja entera, entre otras frutas son de bajo índice glucémico y se pueden comer con mayor libertad.

Mientras que frutas como el melón, la piña, el plátano son de índice glucémico alto, en el caso del plátano mientras más maduro este mayor será su índice.

Prefiere el arroz y las pastas integrales que son de índice glucémico bajo versus el arroz blanco y pastas refinadas. Las menestras y la quinua como en guiso es también una excelente opción de carbohidrato de bajo índice glucémico.

En el caso de los tubérculos, prefiere el camote o la yuca, frente a la papa y el conservar la cáscara incrementa la fibra y con eso disminuye el índice glucémico.

Los extractos y jugos de fruta son de índice glucémico sumamente alto, al estar en condición liquida eso incrementa su velocidad de absorción, mucho peor aún si se les agrega azúcar o miel y si se cuelan.