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Alimentos ricos en antioxidantes

Hoy en día se escucha mucho de los antioxidantes y de los radicales libres, sobre todo por su relación con generar un envejecimiento prematuro.

Los radicales libres son sustancias químicas que generar un impacto en las células, produciendo la oxidación y por consiguiente alteraciones en el ADN, que pueden generar cambios en la molécula y que aceleran el envejecimiento del cuerpo, este daño además puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades degenerativas e incluso incrementar el riesgo de algunos tipos de cánceres.

Los radicales libre se generan cuando nos exponemos a contaminantes externos como el monóxido o el humo de cigarrillo. Así mismo, el propio stress genera radicales libres y algunos alimentos altos en grasas y/o azúcares.

Un antioxidante es una molécula que es capaz de prevenir la oxidación de otras moléculas, es decir de alguna forma actúa sobre los radicales libres evitando el daño que estos generan.

Estos antioxidantes se pueden encontrar en los alimentos, básicamente son las vitaminas y también están presentes en algunos minerales y por ello es ideal incluirlos a diario en nuestra alimentación.

  • Beta caroteno (provitamina A): presente en zanahoria, mango, melón, papaya, naranjas, mandarinas.
  • Vitamina E también presente en frutas y vegetales: presente en la palta, germen de trigo, espinaca, brócoli.
  • Vitamina C presente en los cítricos, en el kiwi, el pimiento.
  • Flavonoides, presentes en el té verde.

Entre los alimentos que más resaltan por su alto contenido de antioxidantes están las bayas de goyi, naturales de Asia, el acai, natural de la amazonia, los frutos rojos y el maíz morado.

Todos se recomiendan incluirlos frescos para aprovecharlos al máximo.