Publicado el Deja un comentario

Alimentos que ayudan a combatir el invierno

¿Por qué comemos de más en los meses de otoño y de invierno?
En épocas de otoño e invierno solemos atribuir al clima frio como la única causa por la cual comemos mas y si bien tiene algo de sentido, no es la única causa.
También durante estas épocas del año hay menos luz solar lo que disminuye la serotonina en sangre, neurotransmisor que genera sensación de bienestar. La disminución de esta neurotransmisor nos lleva a querer “compensar” su deficiencia comiendo mas carbohidratos, dulces y chocolates que estimulan su secreción.
Por otro lado, la disminución de la luz solar, incrementa los niveles de melatonina, hormona que estimula el sueño y nos hace sentirnos cansados y con falta de energía, nuestro cuerpo nos da señalesde que necesitamos alimentos que nos brinden energía inmediata y muchas veces no elegimos los correctos y optamos por dulces, carbohidratos refinados y chocolates.
Sin embargo, existen maneras naturales y saludables de controlar esto. Los carbohidratos complejos como la avena, quinua o cualquier otro cereal integral son una buena opción. Las frutas secas como las nueces y almendras, el cacao (libre de azúcar), los huevos y las verduras de hoja verde estimulan su secreción.
El alcohol, la cafeína y el stress disminuyen los niveles de serotonina.
Y los ejercicios de relajación como el yoga o la meditación, o pasar un buen rato y divertirse incrementa la serotonina.
Para contrarrestar el incremento de la melatonina, hay que hacer actividades al aire libre o ir en busca de climas mas cálidos en la medida de lo posible.

¿Qué alimentos con contenido calórico recomiendas para consumir en invierno?
Las grasas saludables son una excelente opción de obtener calorías en caso nuestro cuerpo lo necesite. Los frutos secos, el aceite de coco, la mantequilla de maní, entre otros son fuentes de grasas saludables. Se debe prestar atención en controlar las porciones.

¿Con qué alimentos evito las enfermedades respiratorias?
Hay que mantener un sistema inmune fuerte durante todo el año para poder recibir el invierno sin problemas. Una parte muy importante de nuestros sistema inmune se encuentra en el tracto intestinal, ya que funciona como una de las principales barreras de defensa. Para ello lo principal es evitar medicamentos y sobre todo antibióticos sin no son necesarios o auto medicados. Además incluir suplementos de probióticos y alimentos que sean fuente natural de los mismo.
El kion, el ajo, la cebolla, la sábila, la miel de abeja, la pimienta cayena, la canela son alimentos con propiedades descongestionantes, desinflamantes y ademáscon propiedades anti bactericidas.

¿Cuáles son las frutas que debemos consumir para esta temporada fría?
Los frutos rojos, la granada, el aguaymanto, camucamu, kiwi y cítricos son excelente fuente de vitamina C y antioxidantes.

¿Cuáles son los 5 alimentos ideales para combatir el frío sin subir de peso?
Incluye carbohidratos complejos: arroz integral, quinua, avena, kiwicha, entre otros.
Incluye frutas, puedes prepáralas como compotas si no te provocan frescas por el frio.
Incluye verduras, las de hojas verde estimulan la secreción de serotonina, puedes comerlas en cremas, soufflés o ensaladas.
Incluye infusiones naturales que eleven la sensacióntérmica de tu cuerpo y ademas ayuden a controlar la ansiedad. El te de kion con naranja y canela es una excelenteopción.
Incluye suficientes proteínas magras para mantener tu metabolismoacelerado, como el pollo, huevos, pescado, entre otras.

Algunos tips para no subir de peso en invierno.
No nos dejemos engañar por lo que el cuerpo nos “pide”, nuestro cuerpo no necesita y no nos pide carbohdiratos refinados, azucares, golosinas con sabor a chocolate. Necesita verdaderos nutrientes para compensar cualquier alteraciónbiológica producida por los cambios de clima.
En el invierno con el frio no nos provoca salir hacer actividad física y esto se convierte en un circulo vicioso, porque subimos de peso y además nos sentimos mas cansados, hay romper este mal habito y formar nuevos hábitos con mucha determinación y disciplina, la primera semana puede ser difícil pero a la segunda semana tu cuerpo empezara a sentir los beneficios y luego será mucho mas sencillo.
Hay que buscar hacer actividades al aire libre, estar en contacto con la naturales nos hace naturalmente sentirnos bien y secretar serotonina.

Publicado el Deja un comentario

5 alimentos que promueven la desintoxicación

5 alimentos que promueven la desintoxicación

• Vegetales de hoja verde: la clorofila es el compuesto que da el color verde a las hojas y además tiene muchos beneficios.
Esta comprobado que la clorofila ayuda al organismo a eliminar productos químicos que ingerimos a diario y que pueden generar cáncer.
Lo ideal es incluir dos veces al día uno de estos alimentos.

• Betarraga: ayuda a desintoxicar el hígado y además sirve como un potente antioxidante, además de ser rico en nutrientes.

• Cúrcuma: posee fitoquímicos llamados curcumina, los cuales disminuyen la inflamación y promueven la desintoxicación del hígado.

• Ajo: además de sus poderes desintoxicantes, muchos estudios sugieren que las poblaciones que consumen ajo a diario disminuyen el riesgo de cáncer de estomago y colorectal.

• Verduras crucíferas: estas verduras no solo promueven la desintoxicación del hígado, también contienen indol-3-carbinol, elemento que regulan los niveles de estrógeno. Dentro de las crucíferas está el brócoli, la coliflor, col, col rizada, entre otros.

 

Publicado el 1 comentario

Súper alimentos

SuperFoods

La palabra «superfoods» o en español «súper alimentos» esta muy de moda hoy en día y se refiere a algunos alimentos con propiedades asombrosas, que ademas de estar compuesto (como todo alimento) por calorías, proteínas, carbohidratos, etc… Tiene propiedades farmacéuticas, como alto contenido de nutrientes (vitaminas y/o minerales) u otras sustancias beneficios para la salud.

Aquí les dejo solo algunas para introducirlos en el tema:

Camucamu
• Fruta de la amazonía peruana con mayor contenido de vitamina C en el mundo, muchas veces mas que la naranja.
• Propiedades antivirales y puede ayudar a combatir el resfriado común.
• Disminuye la inflamación.
• Sirve de soporte para el colágeno de ligamentos y tendones.
• Contiene potasio que ayuda al corazón y a los riñones.
• La serina, un aminoácido, ayuda al proceso de la digestión.
• Los flavonoides que contienen son antioxidantes naturales
• Recomendada para cualquier tipo de persona, sobre todo deportista o personas expuestas al estrés oxidativo ( estrés celular)
• Lo puedes agregar a jugos o batidos, lo encuentras en polvo deshidratado, en pulpa o en sus estado natural.

Semillas de chía
• Excelente fuente de fibra que ayuda a equilibrar niveles de colesterol en sangre, regula la glucosa en sangre, previene cáncer de color y ayuda al transito intestinal
• Alto poder antioxidante
• El omega 3 es una acido graso esencial, es decir nuestro cuerpo no lo produce y por eso hay que consumirlo. La chía es una de las mejores fuentes de omega 3 , este ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, disminuye colesterol y triglicéridos en sangre. Una cucharada de chía tiene mas omega 3 que el salmón.
• Aporta calcio, una cucharada de chía tiene mas calcio que un vaso de leche.
• Para consumirla, debes hidratarla previamente, remojar por mínimo 15 minutos, una cucharada de chía en un poco de agua y luego agregar el gel que se forma a tus jugos, batidos, salsas, sopas, ensaladas, etc…

Espirulina
• Alga unicelular con forma de espiral bajo el microscopio
• Aporta proteínas de muy buena calidad, mejor digestibilidad que la carne.
• Contiene clorofila, la cual ayuda desintoxicar el organismo.
• Contiene antioxidantes que retardan procesos de envejecimiento y protegen contra los radicales libres, que son la causantes de muchas enfermedades degenerativas como el cáncer.
• La espirulina tiene sus propias enzimas que ayudan en el metabolismo y la digestión.
• Aporta vitaminas y minerales esenciales.
• Recomendada para deportistas, mejorar la recuperación y reparación muscular, da energía, fuerza y potencia el sistema inmune
• La NASA lo utiliza para complementar la alimentación de sus astronautas
• La encuentras en polvo y lo puedes añadir a jugos o batidos
• También lo encuentras en capsulas.

Cacao
• Estamos mal acostumbrados a pensar que el chocolate no es bueno y a relacionarlo con subir de peso. El cacao es todo lo contrario.
• Aporta vitamina C
• Minerales como el hierro, fosforo, potasio.
• Alto contenido de magnesio, el magnesio actúa como co-factor (ayuda) de mas 200 enzimas del cuerpo. Por ejemplo, regula el funcionamiento normal de músculos y nervios, buenísimo para los dolores de cabeza.
• Alto contenido de antioxidantes.
• El cacao contiene una sustancia llamada feniletilamina, la cual hace que se libere dopamina, neurotransmisor de la felicidad, por lo que ayuda a mejor el estado de animo y se recomienda en casos de depresión.
• Lo puedes conseguir como semillas de cacao, como cacao en polvo y en chocolates mientras mayor sea el contenido del cacao mayores beneficios tendras.
• Recomendada para todos!

Menciono mucho el pdoer de los antioxidantes y el estrés oxidativo.
Lo que debes saber:
No solo existe el estrés por exceso de trabajo, también hay un estrés a nivel celular.

Los antioxidantes ayudan a inhibir la oxidación y daños causados por el estrés oxidativo (estrés celular) , nos protegen contra enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares, algunos tipos de cáncer y enfermedades del sistema nervioso como alzheimer y parkinson.

¡Empieza a incluirlas en tu día a día y sorpréndete con las maravillosos beneficios que te aportan!

Publicado el Deja un comentario

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno, la cebada y en algunos casos también la avena.
Se le atribuyen las propiedades aglutinantes que le dan la consistencia a muchos productos de panadería y pastelería.

¿Es verdad que hace daño? ¿A quiénes?
En el caso de las personas que padecen la enfermedad celiaca el gluten hasta una migaja de trigo puede ocasionarles fuerte daños. La celiaquía es una enfermedad sistémica, es decir que afecta a todo el organismo, no como antes se pensaba que solo afectaba al sistema digestivo y autoinmune, es decir el propio sistema inmunológico ataca al gluten ingerido por nuestro organismo como si fuera un toxico. Afecta a individuos genéticamente susceptibles: solo se da en personas que tienen ciertos genes. Si tienes los genes puedes llegar a desarrollar la enfermedad a cualquier edad, pero no necesariamente, puedes ser simplemente portador de los genes. Si no los tienes nunca vas a ser celíaco.
Antes era poco común y hoy en día es muy común, también su diagnostico es mas sencillo ya que los signos y síntomas son muy confusos y se pueden confundir con otras intolerancias alimentarias.

Sus principales síntomas son digestivos como
• Dolor abdominal
• Diarrea crónica o intermitente
• Falta de apetito
• Nauseas o vómitos
• Anemia asociada a ferropenia

Hoy en día también se le relaciona con muchos otros síntomas:
• Dermatitis herpetiforme. Muy presente en codos y rodillas con vesículas muy pruriginosas (que pican)
• Estomatitis aftosa (pequeñas úlceras o llagas en la boca)
• Déficits nutricionales: falta de hierro, ácido fólico, vitamina K, ferritina persistentemente baja, etc.
• Problemas ostearticulares: artritis (inflamación de articulaciones), artralgias (dolor de las articulaciones), osteopenia (disminución de la densidad ósea) y osteoporosis (mayor disminución del tejido, se vuelve poroso y frágil).
• Problemas hepáticos: aumento de las transaminasas
• Defectos del esmalte de los dientes
• Astenia: fatiga, debilidad física y psíquica
• Alteración del carácter: niños tristes y apáticos
• Irregularidad en la menstruación
• Debilidad muscular
• Anorexia
• Abortos repetidos sin causas aparentes
• Infertilidad
• Depresión
• Tiroiditis

Por otro lado, existe la sensibilidad al gluten no celiaca son personas con síntomas marcadas pero que no dan postivo a las pruebas, y que además presentan muchos beneficios al momento de eliminar el gluten de su dieta. Por ejemplo, pacientes con fibromialgia, artritis reumatoide, autismo, asperger, etc. que aún no siendo celíacos, mejoran radicalmente con una dieta sin gluten.

Cada vez hay más productos sin gluten. ¿Recomendarías consumir menos gluten o no hay de qué preocuparse?

Pienso que debemos aprovechar este boom de los alimentos “libres de gluten” para tomar conciencia que nuestra alimentación esta 100% invadida por el trigo y que no damos opción de incluir otros cereales como la quinua, kiwicha, cañihua o el maíz en nuestra alimentación. Es importante disminuir el consumo de gluten e incluir otros cereales con aportes nutricionales incluso mucho mejores que el trigo.
Además, existen muchas evidencias de mejoras en cuando a migrañas, fatigas crónica, fibromialgia, etc.
Los estudios también evidencian que el gluten no es fácil de digerir para n uestro organismo, por ello un exceso del gluten signifca mas energía y mejor absorción de nutrientes.
Una dieta libre de gluten, se ha relacionado también con la dismnucion del peso, ya que generalmente disminuye el consumo de carbohidrato refinados, genera el consumir alimentos mas sanos y otra fuente de granos.

Publicado el 1 comentario

¡Tips para estas vacaciones en la playa!

Si en estas vacaciones tienes pensado ir en busca del sol, no dejes de tomar en cuenta estas recomendaciones para que lo aproveches al máximo!

¡Mantente hidratado!

Sobre todo durante el verano la perdida de líquidos se incrementa.
El solo echo de sentir sed, ya indica que estamos empezando a sufrir una deshidratación.
Prefiere agua fresca, en lugar de jugos y/o bebidas azucaradas. Añadir rodajas de naranja y/o trozos de fruta fresca al agua es una buena opción para que el agua tenga un mejor sabor sin añadir calorías extras.
Pon especial atención en mantener hidratados a los niños y durante el deporte, haciendo deporte al aire libre, con sol, puedes perder hasta 2 litros de agua por ahora.

Vitamina A
La vitamina A tiene funcione increíbles en nuestro organismo, pero sobre todo inclúyelas en tu día a día para lograr un excelente bronceado, además previenen la vejez prematura de la piel y el cáncer.
Encuéntralas en alimentos como la zanahoria, el camote, la espinaca, melón, papaya, duraznos, entre otros. Puedes empezar a consumirla unas semanas antes de las vacaciones y durante.

¡Antioxidantes!
Nuestro cuerpo esta siempre expuesto a los radicales libres y además el mismo organismo los genera en ciertas situaciones, la única manera de combatirlos son los antioxidantes.
Inclúyelos en tu dieta para combatirlos, los principales antioxidante son la vitamina C (naranja, limón, fresas, kiwi, pimientos, papa, tomates, vitamina E (germen de trigo, frutos secos, aceite de oliva virgen, semillas germinadas), carotenoides (zanahoria, calabaza, melón, mango, verduras de hoja verde), licopeno (tomate rojo, sandía, salsa de tomate), luteína (vainas, espinacas, verduras de hoja verde, yema de huevo), selenio (pescado, cereales, nueces), zinc (marisco, pan integral)

Omega 3
Muy reconocido por mejorar la salud cardiovascular, pero nos ayudara a tener la piel bien hidratada y lubricada. Encuéntralo en aceite de oliva extra virgen, frutos secos, pescados oscuros, semillas de linaza, entre otros.

¡Mantente activo!

Aprovecha la luz solar, siempre y cuando cuentes con agentes de protección (bloqueador, lentes, gorro), aprovecha en exponerte al sol.

La luz solar en contacto con la piel ayuda a que el cuerpo sintetice la vitamina D.

¡Ahora si! ¡Disfruta y relájate!