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Alimentos que ayudan a combatir el invierno

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Alimentos que ayudan a combatir el invierno

¿Por qué comemos de más en los meses de otoño y de invierno?
En épocas de otoño e invierno solemos atribuir al clima frio como la única causa por la cual comemos mas y si bien tiene algo de sentido, no es la única causa.
También durante estas épocas del año hay menos luz solar lo que disminuye la serotonina en sangre, neurotransmisor que genera sensación de bienestar. La disminución de esta neurotransmisor nos lleva a querer “compensar” su deficiencia comiendo mas carbohidratos, dulces y chocolates que estimulan su secreción.
Por otro lado, la disminución de la luz solar, incrementa los niveles de melatonina, hormona que estimula el sueño y nos hace sentirnos cansados y con falta de energía, nuestro cuerpo nos da señalesde que necesitamos alimentos que nos brinden energía inmediata y muchas veces no elegimos los correctos y optamos por dulces, carbohidratos refinados y chocolates.
Sin embargo, existen maneras naturales y saludables de controlar esto. Los carbohidratos complejos como la avena, quinua o cualquier otro cereal integral son una buena opción. Las frutas secas como las nueces y almendras, el cacao (libre de azúcar), los huevos y las verduras de hoja verde estimulan su secreción.
El alcohol, la cafeína y el stress disminuyen los niveles de serotonina.
Y los ejercicios de relajación como el yoga o la meditación, o pasar un buen rato y divertirse incrementa la serotonina.
Para contrarrestar el incremento de la melatonina, hay que hacer actividades al aire libre o ir en busca de climas mas cálidos en la medida de lo posible.

¿Qué alimentos con contenido calórico recomiendas para consumir en invierno?
Las grasas saludables son una excelente opción de obtener calorías en caso nuestro cuerpo lo necesite. Los frutos secos, el aceite de coco, la mantequilla de maní, entre otros son fuentes de grasas saludables. Se debe prestar atención en controlar las porciones.

¿Con qué alimentos evito las enfermedades respiratorias?
Hay que mantener un sistema inmune fuerte durante todo el año para poder recibir el invierno sin problemas. Una parte muy importante de nuestros sistema inmune se encuentra en el tracto intestinal, ya que funciona como una de las principales barreras de defensa. Para ello lo principal es evitar medicamentos y sobre todo antibióticos sin no son necesarios o auto medicados. Además incluir suplementos de probióticos y alimentos que sean fuente natural de los mismo.
El kion, el ajo, la cebolla, la sábila, la miel de abeja, la pimienta cayena, la canela son alimentos con propiedades descongestionantes, desinflamantes y ademáscon propiedades anti bactericidas.

¿Cuáles son las frutas que debemos consumir para esta temporada fría?
Los frutos rojos, la granada, el aguaymanto, camucamu, kiwi y cítricos son excelente fuente de vitamina C y antioxidantes.

¿Cuáles son los 5 alimentos ideales para combatir el frío sin subir de peso?
Incluye carbohidratos complejos: arroz integral, quinua, avena, kiwicha, entre otros.
Incluye frutas, puedes prepáralas como compotas si no te provocan frescas por el frio.
Incluye verduras, las de hojas verde estimulan la secreción de serotonina, puedes comerlas en cremas, soufflés o ensaladas.
Incluye infusiones naturales que eleven la sensacióntérmica de tu cuerpo y ademas ayuden a controlar la ansiedad. El te de kion con naranja y canela es una excelenteopción.
Incluye suficientes proteínas magras para mantener tu metabolismoacelerado, como el pollo, huevos, pescado, entre otras.

Algunos tips para no subir de peso en invierno.
No nos dejemos engañar por lo que el cuerpo nos “pide”, nuestro cuerpo no necesita y no nos pide carbohdiratos refinados, azucares, golosinas con sabor a chocolate. Necesita verdaderos nutrientes para compensar cualquier alteraciónbiológica producida por los cambios de clima.
En el invierno con el frio no nos provoca salir hacer actividad física y esto se convierte en un circulo vicioso, porque subimos de peso y además nos sentimos mas cansados, hay romper este mal habito y formar nuevos hábitos con mucha determinación y disciplina, la primera semana puede ser difícil pero a la segunda semana tu cuerpo empezara a sentir los beneficios y luego será mucho mas sencillo.
Hay que buscar hacer actividades al aire libre, estar en contacto con la naturales nos hace naturalmente sentirnos bien y secretar serotonina.

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